Introducción
En la Reforma Fiscal 2022 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y al Código Fiscal de la Federación (CFF), se incluyeron cambios relacionados con las obligaciones de los contribuyentes que celebran operaciones con partes relacionadas, para ampliar la base de contribuyentes obligados a obtener y conservar la documentación que demuestre el cumplimiento del principio de plena competencia (arm’s length principle). Estos cambios están alineados a los objetivos de la Reforma Fiscal 2022, que consisten en maximizar la recaudación fiscal. Las nuevas regulaciones de Precios de Transferencia, vigentes a partir del 01 de enero de 2022, incluyen cambios significativos en cuanto a la obligación de las partes relacionadas nacionales (personas físicas y morales) y en aspectos técnicos que los contribuyentes deben considerar al realizar un análisis de precios de transferencia, los cuales se describen a continuación:
No discriminación de partes relacionadas
Se elimina la referencia explícita a “partes relacionadas extranjeras” para que las disposiciones abarquen también a partes relacionadas nacionales, eliminando cualquier distinción de residencia fiscal. Recordemos que ha existido un debate sobre las obligaciones fiscales para las operaciones celebradas entre partes relacionadas residentes en México, a pesar de que la autoridad fiscal ha aclarado este alcance y ha emitido un criterio normativo para dar certeza sobre esta obligación fiscal. Por lo tanto, con la Reforma Fiscal 2022 no queda duda de la necesidad de obtener y conservar el estudio de Precios de Transferencia, para demostrar que los ingresos acumulables y deducciones autorizadas, fueron pactadas conforme el principio de plena competencia.
Análisis funcional de las entidades involucradas en la transacción
Como parte del análisis de Precios de Transferencia de una transacción intercompañía, ahora se requiere que los contribuyentes realicen un análisis funcional en “base dual” o bilateral. Esto que significa que las funciones, activos y riesgos de la entidad que registra el ingreso y la contraparte que registra el costo o gasto, debe estar completamente descrito en el informe, considerando los elementos de creación de valor desde ambas perspectivas. Este cambio podrá generar una base metodológica de comparación más sólida para cada transacción analizada, sin embargo, es posible enfrentarse a un limitado acceso de la información de la contraparte. Para dar cumplimiento a este nuevo requerimiento, es necesario informar a nuestra contra, de éste nuevo enfoque de cumplimiento.
Sigue leyendo Reforma fiscal 2022 en materia de Precios de Transferencia