El método de de precio comparable no controlado (MPC o CUP por sus siglas en inglés) ha sido el método de precios de transferencia idóneo porque ha sido considerado por las autoridades fiscales y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) como el medio más directo y confiable para aplicar el principio de valor de mercado (arm’s length) para las operaciones celebradas entre partes relacionadas. De hecho, es considerado el mejor método cuando existe información disponible y se cumplan todas las condiciones de comparabilidad. El MPC compara el precio de los bienes o servicios en una transacción intercompañía (transacción controlada) con el precio de las transacciones entre partes independientes en circunstancias comparables (transacción no controlada). La principal diferencia entre el MPC y el resto de los métodos de precios de transferencia radica en que el enfoque del MPC es en el precio de la transacción y los otros métodos se centran en el margen de utilidad obtenidos en la operación.
Existen dos maneras de aplicar el MPC, usando información interna o externa:
MPC Interno
El MPC interno requiere la existencia de transacciones comparables con partes independientes por cualquier de las partes relacionadas involucradas en la transacción analizada. Por ejemplo, si una subsidiaria le compra bienes a su casa matriz, el MPC interno puede aplicarse si se tiene disponible la siguiente información:
- La empresa filial compra bienes similares a otros proveedores independientes en circunstancias similares (es decir; condiciones contractuales similares y condiciones de mercado), o
- La casa matriz vende los mismos bienes a otros clientes independientes en circunstancias similares (es decir; condiciones contractuales similares y condiciones de mercado).
Es muy frecuente que las empresas pasen por alto la posibilidad de aplicar el MPC interno y asumen que los datos externos obtenidos de una base de datos, es la única opción para aplicar el MPC. Sin embargo, la aplicación del MPC tiene sus ventajas, ya que requiere un análisis detallado de los factores de comparabilidad, incluida la estrecha similitud en los términos y condiciones de las transacciones que se comparan.
MPC Externo
El MPC externo requiere de transacciones independientes celebradas por partes independientes en circunstancias similares a la operación celebrada entre partes relacionadas sujeta a análisis. Las transacciones comparables externas generalmente se obtienen de bases de datos especializadas.
El MPC externo es aplicado comúnmente para fijar la tasa de intereses en los préstamos intercompañia o las transacciones de pago de regalías. Sin embargo, la aplicación del MPC externo tiene sus retos, tales como la posibilidad de datos suficientes para cumplir todos los requisitos de comparabilidad que marca la Ley del Impuesto Sobre la Renta y las Guías de precios de transferencia de la OCDE.
Aplicación del MPC
Ventajas
- Si esta disponible, es el método más directo y confiable para comprobar la aplicación del principio de valor de mercado
- Al contar con todos los elementos de comparabilidad en su aplicación, es un método fiable ante las autoridades fiscales.
- Si se tiene información disponible para usar el MPC, es la mejor opción costo – beneficio ya que no se requiere usar una base de datos externa.
- Es el más recomendado para analizas tasas de intereses por préstamos intercompañías o por los pagos de regalías
- Recientemente ha sido recomendado por la OCDE, para la transferencia de commodities.
Desventajas
- Requiere un cumplimiento estricto con los requisitos de comparabildiad, ya que cualquier diferencia entre la transacción analizada y la transacción comparable, puede afectar el precio (por ejemplo: volúmenes de compra, materias primas del producto, mercado).
- Requiere alta vigilancia y revisión de los precios y condiciones de la transacción analizada y de la transacción comparable, para asegurar que los cambios de un periodo a otro no afecten el análisis de comparabilidad.
- Encontrar datos externos que cumplan todos los requisitos de comparabilidad es un reto y requiere de un análisis detallado de la transacción analizada y de la transacción comparable.
- La disponibilidad de información es escasa, especialmente cuando se buscan datos para aplicar el MPC externo (datos comparables locales, o de ubicaciones geográficas especificas, o datos contractuales).
Puntos clave
El MPC es el mejor método para defenderse en una controversia con la autoridad fiscal, ya que si es aplicado correctamente, se tiene mejores medios para defenderse y los riesgos de precios de transferencia se minimizaran.
Sin embargo, la aplicación del MPC conlleva una serie de desafios que deben ser abordados durante el proceso de elaboración del estudio de precios de transferencia (transacción por transacción) , ya que cualquier diferencia entre la transacción analizada y las transacciones independientes comparables puede afectar el precio. Asimismo, se requiere una estrecha revisión de los elementos de comparabilidad de un periodo a otro para asegurar que la aplicación del MPC sea confiable durante varios ejercicios.
A pesar de lo complejo de su aplicación, el MPC debe ser analizado y ser considerado como el primer método de precios de transferencia antes de considerar la aplicación de los otros cinco método de precios de transferencia y dejar a un lado las ventajas de aplicar el MPC. De ser posible su aplicación, el MPC es el mejor método de precios de transferencia.
Nuestros servicios
Estamos a sus órdenes para conocer sus dudas o necesidades de precios de transferencia. Tenemos un equipo comprometido en brindarle respuestas creativas y de calidad a sus requerimientos.